Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

El Sol sobre su cabeza

(Original publicado: martes 8 de abril de 2008)

Seguramente sus padres y abuelos recuerden haber escuchado un viejo lema en un radioperiódico que decía algo como "... a la hora meridiana, cuando el sol esta en el cenit ...".

Cenit
es el punto más alto en el cielo, por encima de la cabeza del observador, es decir a 90° con respecto al horizonte. Meridiano es un círculo imaginario que va de polo a polo.
En la Tierra o en la esfera celeste hay una infinidad de meridianos, pero si escoge el que pasa sobre su cabeza (por su cenit) ese es un meridiano importante, porque es el meridiano de usted como observador. Evidentemente un niño en Bribrí y otro en Bahía Salinas tienen diferentes meridianos, pero para una discusión concisa consideramos que el meridiano promedio de Costa Rica es el de 84°Oeste.
La hora meridiana es el momento en que el sol cruza el meridiano del observador y ese sería el momento de su mediodía solar local.

Pero el Sol casi nunca está en el cenit alrededor de medio día en Costa Rica.
A
lrededor del 15 de abril y también el 26 de agosto de cada año, el Sol si está en el cenit y si usted coloca sobre el suelo una varilla vertical, esta no proyectará sombra.
Sin embargo, no ocurre a las 12 del día, sino como a las 11: 36 en abril
(11: 38 a.m. en agosto). Así que, eso de tener el sol en el cenit, depende de la fecha y de dónde está el observador.


El motivo es que el Sol cruza el meridiano de 84° Oeste,seis grados antes que el de 90°. Pero este último es el que define la hora oficial, por lo que el cruce ocurre unos 24 minutos antes; a las 11:36 el 15 de abril y a las 11:38 el 26 de agosto. Esa sería en esos días nuestra hora meridiana, marcada por un reloj solar.

¿Qué puede hacer usted en estos días cercanos al Sol cenital?



14 de abril de 2004, 9:18 a.m. Zapote, San José.

No necesita en nivel, pero asegúrese de que el suelo esté horzontal y la varilla vertical.

Tampoco necesita la brújula ni el reloj, pero le ayudan a visualizar la dirección de la sombra a cierta hora.







14/04/2004. 11:38


¿Qué le parece lo siguiente?

  • Clave una varilla vertical (nomon) y determine el día (y la hora) a la cual el Sol estará sobre su cabeza (¡no habrá sombra!).

    Recuerde que el 15 de abril (26 de agosto) es sólo para el observador promedio a unos 10° Norte.

    Tome en cuenta que Costa Rica se extiende más o menos desde:
    el paralelo 8° (el extremo de Punta Burica),
    9° Norte (cerca de Puerto Cortés, Palmar Norte y Paso Real),
    10° Norte (Puntarenas, Heredia y Limón ),
    hasta 11° Norte (cerca de La Cruz y Upala).
  • El Sol entonces estará en el cenit para esos puntos de nuestro país, entre el 10 de abril (zona Sur) y el 20 de abril (zona norte), incidiendo perpendicularmente alrededor del medio día, por lo que la insolación por estas fechas será mayor.

    También estará en el cenit entre el
    21 y el 30 de agosto, cuando está regresando al Este, después del solsticio de junio.

    Sólo que hay una marcada diferencia entre abril y agosto, no astronómica, sino meteorológica.
    En abril (
    primanvera) por lo general llueve poco, el cielo está algo despejado y a veces disminuye la velocidad del viento, mientras que en agosto (verano) es muy probable que el cielo esté nublado y con lluvia.
  • Espere varias semanas, y observe la sombra de su estaca como desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y marque la posición de la sombra cada media hora, por ejemplo.

    Diseñe un método para determinar la dirección Sur-Norte y con una escuadra encuentre luego la dirección Este-Oeste.

    ¿Coincidirá con la dirección que encontró durante el equinoccio de marzo?

    ¿También coincidirá las dirección en el equinoccio de setiembre?
Hora Tiempo Universal:

Observatorio Naval de los Estados Unidos : http://tycho.usno.navy.mil/what.html Requiere Real one player o NETSCAPE.


Emisora WWV del National Bureau of Standards en Fort Collins, Colorado, en las frecuencia de onda corta correspondiente a 2,5 megahercios (también 5,0 MHz y 10,0 MHz


Es interesante sañalar durante el día del equinoccio, el Sol pasa cenital a lo largo de todo el ecuador terrestre (latitud 0°), alrededor de mediodía.
Además durante ese día la sombra de cualquier varilla o borde vertical, se proyecta hacia el oeste desde la salida del Sol hasta antes del mediodía y hacia el este después del mediodía hasta la puesta Sol.

¿Que sucede al mediodía?

8 comentarios:

  1. GRACIAS POR TU IMFORMACION DE ASTRONOMIA , ME SIRBIO PARA UNA TAREA
    LADY GUALTEROS BOGOTA COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Esta es la primera vez q visito esta web page, EXCELENTE

    ResponderEliminar
  3. Me queda la duda si pasò el 10 ayer u hoy domingo 15. Ademàs me llamò la atención el artìculo de la Naciòn sobre el alineamiento de las esferas de Osa.Prof, que relación tendría con este paso cenital ???? . Parece que los Boruca s se la jugaban con estas observaciones ,como todos los pueblos ,me gusta esa pista .Un atento saludo y las gracias por sus constantes enseñanzas

    ResponderEliminar
  4. Excelente observación, Rafael.
    Este proyecto: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2011/06/determinar-el-momento-del-sol-cenital.html pretendía determinar la fecha y hora por medio de un experimento.
    Puede que este año haya ocurrido el 13 o el 14 en la Zona Sur. En San José, ocurrión entre ayer y hoy.
    La correlación que usted sugiere es interesante, pues el alineamiento se comprueba a la salida o la puesta del Sol, cuando los rayos son más o menos paralelos a los polos de las esferas. Pueda ser que el alineamiento no haya tenido la intención de buscar una dirección particular, como es la hipótesis más empleada por algunos arqueólogos, sino para definir una fecha; la de la pasada cenital del Sol.
    Hay que tomar en cuenta también el corrimiento que ha ocurrido desde el año en que se colocaron las esferas, hsta ahora, debido a la precesión del eje de la Tierra.
    Saludos
    Jav

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael, perdí tu dirección de correo, espero puedas leer esto:
    http://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/04/esferas-de-piedra-y-sol-cenital-en.html
    saludos
    jav

    ResponderEliminar
  6. Hola ojala me puedan ayudar, es una tarea pata mi nieto de 8 años, le piden que ubique la posicion del sol de acuerdo a las siguientes horas: 8:00 am., 11:55 a.m y 6:00 p.m. y que lo represente mediante un dibujo, como lo hacemos. Dios los bendiga, es urgente para el domingo. Gracias
    Mi correo porfa es : pergalvis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola la explicación (color negro), creo que su nieto puede entenderla (en rojo es para usted). Supongamos que es el domingo 3 de junio:
    El Sol sale a las 5:15, entonces, a las 8 está a como a la mitad de la altura (40°) y por el Este un poquito corrido hacia el norte (la cuarta parte de la distancia entre el Este y el Norte).
    A las 11:55 podemos decir aproximadamente que está alto en el cielo, casi encima de nuestra cabeza (estuvo encima el 16 de abril).
    A las 6:00 se acaba de ocultar por el Oeste (5:55), un poquito corrido hacia el norte (la cuarta parte de la distancia entre el Oeste y el Norte).
    Dibuje una línea horizontal (el horizonte), con pequeños árboles y casas etc.…Dibuje con rayitas) encima y de izquierda a derecha medio círculo, que será el camino del sol. Coloque un observador (su nieto) en el centro del círculo.
    A las 11:55, coloque el sol justamente encima, a las 8:00 colóquelo por la izquierda y a la mitad de la altura, a las 6 colóquelo a la derecha y justamente debajo del horizonte.
    Buena suerte
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar