Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Meteoros a oscuras

(Original publicado: miércoles 5 de diciembre de 2007)

Gemínidas sin luna la noche de jueves 13 a viernes 14

Hace varios años que no tenemos una situación casi ideal para observar una de las lluvias de meteoros más confiables del año.

Se trata de las gemínidas, que se activa todos los años entre el 7 y el 17 de diciembre, con un máximo predicho por la IMO a las 10:45 ± 2,3 horas del 14 de diciembre, a plena luz del sol para nosotros, lo que significa que el amanecer de este día (noche del 13/14) puede ser el momento más apropiado para tratar de observarlos.

El jueves 13 comenzamos a ver una luna creciente de sólo 4,38 días de edad y una magnitud visual de -8,4, desde las 18:06, en la constelación Capricornio. Está a poca altura sobre el horizonte (34°) al Oeste-Suroeste (238°) y se oculta a las 20:50.

Si se toma en cuenta la altura de la radiante y tratando de optimizar un poco el tiempo de observación, iniciar a las 2 de la mañana del viernes 14 puede ser una buena idea.
La radiante estará prácticamente al Norte a 70° de altura y la tasa horaria cenital esperada (THZ) es de 63, que bajo las condiciones locales puede reducirse a 30, lo cual no está nada mal.

Desde luego, si tiene tiempo, observe desde las 10 de la noche del jueves hasta las 4:30 de la mañana del viernes.


No olvide que necesita un cielo despejado, o por lo menos una amplia ventana. Evite la iluminación artificial o déjela a su espalda, instálese cómodamente y prepárese para varias horas de actividad, preferiblemente con buena compañía.
Tome fotografías y cuando pueda observe el resto de la esfera celeste, por ejemlo el planeta Saturno, muy bien colocado en Leo.


14/12/2007, 2 a. m. (Heavens-Above)


Ahora bien, de miércoles a domingo y mientras haya luna, por qué no se entretiene, observando con su telescopio la zona oscura de este satélite, a lo mejor se lleva la grata sorpresa de ver el estallido de un gemínido (en realidad polvo de la luna) en alguna planicie o cráter de la Luna.

Referencias adicionales:

Ten Tips for the 2007 Geminids Meteor Shower

Asteroid Shower

Lunar Geminids

No hay comentarios:

Publicar un comentario