Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Urano y GoogleSky

(Original publicado: lunes 31 de marzo de 2008)

Uno en su cielo, el otro en su pantalla

En estos primeros días de abril tenemos la oportunidad de agregar a Urano en la lista de planetas del Sistema Solar que hemos observado.

Urano, que está en la constelación Aquarius, tiene una magnitud visual 5,9; justamente en el límite de visión del ojo desnudo en un cielo oscuro y despejado. Si usted tiene esas condiciones déle una probadita.
Además cuenta con la Luna, Venus, Mercurio y hasta Júpiter (más arriba) para ayudarle a encontrarlo.
01/04/2008; 5:00 a.m.

Hoy primero de abril Urano está a 21 unidades astronómicas de la Tierra, se levanta a las 4:21, prácticamente al Este (acimut = 95°), separado (visualmente) 38° de la Luna que sale primero y a solo 22° del Sol que sale a las 5:33.


Así que la observación que le propongo tendrá que hacerla ya con las luces del alba, pues el crepúsculo astronómico inicia a las 4:23. Definitivamente el uso de binoculares y telescopio parece imprescindible.






02/04/2008; 5:00 a.m.



03/04/2008; 5:00 a.m.

Otra posibilidad que tiene es la de tomar una foto como las simulaciones producidas por Starry Night y luego tratar de identificar algún puntito como el planeta Urano.
Coloque su cámara firmemente en un trípode, use un ISO (ASA) 400 o más, abra la lente, enfoque a infinito, de el tiempo de exposición máximo (unos 10 segundos) y si puede maneje el disparador de manera automática.

Pruébelo y me cuenta. Si le parece puede enviar fotos para ilustrar esta entrada.


Lo de GoogleSky es una noticia.

Hace unos días el programa GoogleSky está disponible en línea, es decir, en una modalidad en la cual no tiene que instalar GoogleEarth en su computadora.

A mi me cayó bien, pues tengo una computadora del siglo pasado, con muy poco de todo lo nuevo y cada vez que instalo y pongo a trabajar GoogleEarth se traba.

Para el trabajo principal que ahora hago usando computadora (escribir este blog), mi máquina vieja funciona bien y como soy fanático de Reducir-Reparar-Reusar-Reciclar,
GoogleSky en línea me cayó bastante bien, al menos hasta que mi viejita compu colapse.

Supongo que se ha dado cuenta que GoogleSky no es un planetario, ya que es un mapa ilustrado (fotográfico) del cielo.

  • Usted no puede ponerle las coordenadas de su sitio de observación, ni pedirle horizontes (norte, sur, este, oeste), ni fecha, ni hora (excepto para planetas).
  • Como en todo mapa estelar, el Norte está arriba y el Sur abajo, mientras que el Este está a la izquierda y el Oeste a la derecha (al contrario de un mapa geográfico).

  • Los numeritos variables a la izquierda abajo son las coordenadas ecuatoriales de la posición del mouse.
    A la izquierda la Ascensión Recta (en horas, minutos y segundo tiempo sideral), que no es su hora local, pero puede correlacionarse.
    Luego la Declinación (en grados, minutos y segundos de arco), que es la distancia angular sobre el meridiano celeste en que está el objeto, a partir del ecuador celeste. Positiva hacia el Norte, negativa hacia el Sur.


  • La posición del mouse no le identifica (nombre o número de catálago) el objeto.
    Eso requiere de usted un aprendizaje interesante y, desde luego, contar con buenas referencias.

  • Me parece que el zoom más adecuado cuando se usan las constelaciones (para ver las líneas) es es la quinta barrita de abajo hacia arriba.

  • NGC (New General Catalogue) es el número del objeto de cielo profundo (Galaxia, Nebulosa, Cúmulo estelar, etc.) correspondiente al listado del Nuevo Catálogo General.

  • Si escribe en nombre de un planeta (o la Luna) en la ventana de búsqueda, o hace click en el ícono respectivo en la pestaña del Sistema Solar (incluye el Sol), GoogleSky lo lleva a la posición que tiene en tiempo real.

  • Para ir a la posición de una estrella brillante debe saber su nombre, letra griega asignada, o número (en orden de Ascesión Recta), más el genitivo de la constelación) y escribirlo en la ventana de búsqueda.
    Aquí está el ejemplo para Aldebaran, que también puede buscar como alfa Tauri, o 87 Tau.
    El objeto buscado queda más o menos en el centro de la pantalla.


La ayuda (HELP) del GoogleSky es concisa y útil, consúltela.

Si yo puedo ayudarle en algo más, con mucho gusto atenderé su consulta y le responderé pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario