Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Orto y ocaso del Sol

(Original publicado: miércoles 19 de marzo de 2008)

justamente Este-Oeste


Con dos amigos, Edgar Espinoza y Alonso Espinoza C. me trasladé a la cima del Volcán Irazú, a 3432 m sobre el nivel del mar, para apreciar las luces del inicio del crepúsculo astronómico, el amanecer, y la salida (orto) del Sol.

El cielo estaba un poco nublado, sin embargo, a las 4 de la mañana pudimos ver claramente las dos osas hacia el Norte, la Osa Mayor con la cacerola hacia abajo, casi en el horizonte, apuntando convenientemente con Dubhe y Merak hacia Polaris, la estrella que nos marca una posición muy cercana al Polo Norte Celeste. La Osa Menor estaba completa y con la cacerola hacia arriba. Obsérvelas usted así en los días que siguen.

El Sol salió a las 5:41, como esperábamos, marcándonos exactamente la dirección Este, respecto a nuestra posición (construcción algo abandonada de un mirador). Pero esta dirección siempre será al Este, no importa donde esté usted, esto porque hoy mismo, poco antes de la medianoche (23:25 hora local = UT - 6) es el momento del Equinoccio Vernal.

Así que el atardecer de hoy 19 de marzo y el amanecer de mañana son los dos eventos solares (ocaso y orto), más cercanos en el tiempo a dicho equinoccio.

Si observa en estos días, la salida y la puesta del sol le indicarán los puntos cardinales Este y Oeste de una manera simple y muy exacta.


Si toma fotos, podría enviarlas a javillalobos@ice.co.cr y le publicaremos algunas
aquí.
Quizás tenga más suerte que yo, excepto por la extraordinaria erupción del Volcán Turrialba, que tuvimos la oportunidad de observar.


Erupción del Volcán Turrialba. 19/03/2008.

Entre 4:30 y 5:00

Desde el Mirador del Volcán Irazú.





















Salida del Sol
Desde la cima del Volcán Irazú.
19/03/08 5: 41 a.m.




















Enviada por Alonso Espinoza Cisneros.
Erupción del Turrialba, torres este en el Irazú y salida del Sol.
5:39 a.m.





















Alonso E.C.

Sombra proyectada del Turrialba (¿o del Irazú, usted analice?), sobre una delgada capa de nubes encima de poblados al norte de Heredia.
5:48 a.m.

1 comentario:

  1. Super bien las fotografías, y las del volcán Turrialba NO HAY PALABRAS!!! en varias ocaciones he ido al Irazú en horas de la mañana pero no he topado con la suerte de ver semejante espectáculo. La vista es impresionante eso si, y el poder ver en su GRAN MAGNITUD el valle central...pues... le hace sentir a uno estar mas ligado con la tierra q le vio nacer... Muy buenas fotos.

    ResponderEliminar