Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Cyca

(Original publicado: miércoles 16 de abril de 2008)

Una planta de la era de los dinosaurios en nuestro jardín
Hace unos 25 años una amiga nos regaló una hija de cyca (cica), como las que salen en la base de la planta madre. Parecía una pequeña alcachofa con tres hojas. Mi esposa Liliette y yo la sembramos en un pequeño jardín de la casa.
Se desarrolló y creció durante 21 años, dando cada dos un manojo de unas 40 hojas, las cuales nacen juntas y crecen paraditas como buscando el cenit, hasta unos 30 cm en menos de un mes, casi se pueden ver crecer día a día.
Luego continúan su crecimiento pero comienzan a abrirse y a inclinarse, hasta llegar a una posición estable, como a unos 10° encima del horizonte (parece que apuntaran hacia polaris), donde permanecen envejeciendo por mucho tiempo.
Durante el periodo Jurásico (hace 208 a 145 millones de años), cuando los dinosaurios alcanzaron su apogeo, también lo hicieron algunas plantas que dominaban los bosques, entre ellas las cycas, las coníferas semejantes a los pinos, los helechos arborescentes y las emparentadas con la planta que conocemos hoy como ginkgo biloba.
Las cycas son plantas de tronco leñoso que podemos considerar arbustos, sólo viven en las zonas tropicales o subtropicales. Sus hojas son ásperas y resistentes, semejantes a las palmas y a los helechos arborescentes.
Si visita el Jardín Botánico Wilson, en la Estación Biológica Las Cruces de la OET, cerca de San Vito de Coto Brus (Costa Rica), podrá admirar la colección de cycas y otras plantas únicas.
Hace unos cuatro años, nuestra cyca se dividió, produciendo dos manojos de hojas sujetas al mismo tallo madre, como si fueran dos ramas formando una letra Y. Al año siguiente cada rama produjo su conjunto propio de hojas, como lo venía haciendo la planta original.
Sin embargo, al siguiente año, cuando le tocaba producir nuevas hojas, observamos algo extraordinario: el desarrollo de una especie de flor hecha con hojas modificadas en el centro de cada rama y cargada de semillas (foto abajo). Navegando en la Internet encontré que se trata de la estructura reproductora femenina.
Las cycas son plantas monoicas (ojo ver comentario 1 de un lector), es decir, cada planta es masculina o femenina, como la que crece en mi casa.








La foto inferior es de una estructura reproductora masculina.

Un año después, ahora, está de nuevo en producción de hojas. La planta hija está creciendo un conjunto sencillo, pero la planta madre pareciera que se va dividir de nuevo, aún no estamos seguros, habrá que esperar un tiempo para comprobarlo.
Tiempo es realmente lo que ha vivido esa especie de planta en la Tierra.
Si suponemos que las lejanas bisabuelas de la nuestra comenzaron a vivir hace unos 150 millones de años, comparado esto es:
  • Casi nada respecto a la edad del universo (13,7 ± 0,2) miles de millones de años.
  • O la edad de la Tierra: (4,54) miles de millones de años, más o menos la misma edad del Sol y del Sistema Solar.
Por otro lado, en 150 millones de años han pasado muchas cosas en la Tierra, para mi la más importante, la aparición y desarrollo de los primeros homínidos, hace 5 a 8 millones de años.

La Tierra y todo lo que hay en ella ha pasado por muchos ciclos de cambios orbitales, con sus respectivos efectos geológicos, físicos, químicos, climáticos y biológicos, algunos de los cuales han afectado los siguientes parámetros:
  • La excentricidad de su órbita, de casi circular a una elipse algo alargada (e=-0.03 a +0.02) ha sufrido unos 1500 ciclos, de 100 000 años cada uno.
  • La oblicuidad, esto es la inclinación del eje de rotación respecto a la perpendicular al plano orbital (de 22,1° a 24,5°), ha pasado por más de 3658 ciclos de 41000 años.
  • La precesión, o cambio de la inclinación del eje con respecto a las estrellas fijas, con su efecto visible en el cambio de la estrella más cercana al polo y el corrimiento de la posición de los equinoccios, ha experimentado unos 5 769 ciclos de 26 000 años.
  • Finalmente, la inclinación de la órbita, es decir la variación del plano de la eclíptica respecto a las estrellas fijas, que a veces pensamos es fija, al igual que la excentricidad, ha pasado por unos 1500 ciclos de 100 000 años.

¿Cuánto tiempo más vivirá esta especie, la nuestra y otros seres vivos que nos acompañan en este planeta?
Espero que sean miles de millones de años hacia el futuro.

5 comentarios:

  1. NO SE SI LEERAN ESTE POST 7 MESES DESPUES DE REALIZADO PERO QUERIA CORREGIR. LA CYCA ES DICLINO DIOICA. ESTO SIGNIFICA LO QUE SE DIJO MAS ARRIBA, QUE HAY PLANTAS MASCULINAS Y PLANTAS FEMENINAS.
    SIN MAS
    BUENA NOTA

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo lector.
    Haré la corrección apropiada.
    Saludos
    JAV

    ResponderEliminar
  3. javier caballero11 de mayo de 2009, 9:41

    buen dia ayer 10 de mayo del 2009 le regale a mi señora un cubo de 19 litros (como referencia) llena de cycas y casi se desmaya la verdad me paresiom muy interesante su pagina y tambien le dire que somos amantes de las cycas tenemos una de hace tres años y son solo dos ramas pero este cubo que a su vez me regalaron tiene como ocho y son increiblemente hermosas felicidades por su planta esta hermosisima

    ResponderEliminar
  4. hola esta hermosa su planta muy interesante su articulo. Tengo una cica grande y muchas pequeñas que le he quitado estan creciendo y espero queden igual de hermosas que la suya felicidades y sigala cuidando,.

    ResponderEliminar