Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Isla de Chira

(Original publicado: lunes 11 de febrero de 2008)

El sábado 9 de febrero hice un viaje a Chira, organizado por el programa BioCursos de la OET.
Las coordenadas de la isla son 10,117° N; 85,200° O (Puerto Palito), desde luego al nivel del mar. Por su ubicación, clima seco y casi ausente de nubes, es un lugar donde me gustaría hacer un taller de Astronomía, para observar lluvias de meteoros u otros eventos que requieran un cielo negro y despejado, sin luz artificial, como el que tuvimos esa noche.

Examinando la HOJA 3146 II – Berrugate de los mapas del Instituto Geográfico Nacional, en el cual está Chira, también llamada Nancite (“cacique del otro lado”) verificamos que es la isla más grande del Golfo de Nicoya. Pertenece a Puntarenas, aunque está más cerca de la península. Mide unos 11 km de largo por uno 5 km de ancho y una superficie de 52 km2, ¡un milésimo del área de Costa Rica!
Chira no es la isla más grande de Costa Rica, ¿sabe usted cuál es?
Le soplo que no es la Isla del Coco, aunque así le parezca cuando ve un mapa, pero solo le basta con mirar la
escala del recuadro que contiene dicha isla y podrá salir de la duda.
Para ir a la isla puede tomar un autobús a Costa de Pájaros. Allí aborda la lancha hacia Chira (40 pasajeros) a las 7:30 y a las 2:30, el pasaje cuesta ¢3000, para una travesía de unos 12 km en 30 minutos. También hay un servivio de taxi acuático. Otra posibilidad es tomar la lancha desde Puntarenas (¢ 5000), a las 12:30.
La forma de la isla me recuerda la quijada de algún tipo de dinosaurio. Entre las dos mandíbulas se extiende un magnífico y exuberante manglar, donde vimos aves diversas y dos rayas saltando sobre la superficie del agua.


Nos metimos dentro de esa quijada entrando por La Bocana, donde tomamos un bus que nos llevó en 25 minutos al Albergue La Amistad. Tiene capacidad para unas 25 personas y el hospedaje por persona cuesta ¢ 5000 diarios, la alimentación es aparte.
El albergue (teléfono 661 3727), administrado por cuatro mujeres, le puede organizar tours en
lancha, en bicicleta y caminatas. También puede ayudarle con el transporte a la isla.
Hay unos 3000 residentes en la isla, cuentan con escuela y un colegio académico, iglesia, plaza de fútbol y varias cantinas. En la Casa de las Artesanas puede comprar collares brazaletes hechos con jícaros, conchas y semillas de la isla.
El agua potable procede de la región de Nandayure en la Península de Nicoya y creo que la corriente eléctrica de Abangares, por medio de ductos submarinos.
Entre los centros de población están: Bocana, Jicaro, San Antonio, Lagartero, Palito y Montero. En Palito está la planta que recibe el pescado y una especie criadero de camarones y peces, que aprovecha las aguas bajas de un pequeño arrecife.
La isla como una buena parte del golfo sufre la contaminación de sus aguas por los sedimentos y sustancias nocivas que arrastran los ríos Tárcoles y Tempisque. No encontré una playa apropiada para bañistas, pero debe haberla.
La principal actividad de los adultos (hombres y mujeres) es la pesca artesanal con cuerda, línea o redes. Como es de esperar no hay oficiales de tránsito ni policías, tampoco panadero pues el pan se hace en la casa. Hay un barbero y unos dos mecánicos. También están los maestros y profesores de la escuela y el colegio y bravo por ellos, algunos son chireños que salieron a estudiar y han regresado.
Hay un Ebais, pero sin médico. Cuando lo hay éste debe también visitar a las otras islas habitadas.
Dicen los isleños que no tienen problemas de robos, pero si hay algo de drogadicción y en mayor grado, alcoholismo.
Están preocupados por el plan regulador que pronto va afectar no solo a la isla, sino a toda la región costera, pues como expresan, sus ancestros estaban allí desde hace más de 500 años, viviendo de la pesca, cerca de la playa, desde donde pueden fácilmente arrear sus botes.
Quizás la gran mayoría de ellos no tienen títulos de propiedad, la Municipalidad de Puntarenas les cobra impuestos, pero no les brinda ningún servicio.

No desean el establecimiento de grandes hoteles, marinas y mucho menos casinos. Simplemente quieren seguir su vida tranquila y de trabajo, con un poco de ayuda de los demás costarricenses, el gobierno y otras instituciones, para progresar de manera sustentable y con dignidad.
Están algo organizados, pero carecen de asesoría legal, científica y turística competente y eficiente, pero sobre todo leal. Es algo en lo que quizás podamos ayudarles, pues con las regulaciones que se aproximan ya se asoman los oportunistas y explotadores que los pueden dejar sin nada.

martes 5 de febrero

9 comentarios:

  1. Gracias por su comentario sobre la isla de Chira, pero le informo q la isla si posee caseta policial incluso con policias permanentes.La playa mas visitada por los lugarenos es Playa muerto al este de la isla.

    ResponderEliminar
  2. Buenas esta interesante su publicación

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigo!! Dejame informarte que esta Isla no cuenta con playas, como las de Guanacaste con olas y con ese tipo de arena. Pero si existe algunos esteros que sus aguas son muy tranquilas para que disfruten de nadar un poco y escuchar el canto de los pájaros.(Las playas son con arenas blancas que son de puras conchitas) Atte.. Fanny Q. fquiros@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tener información de las playas, que no encontré en mi corta visita.
    Creo que voy a volver con más tiempo.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
  5. Lo felicito por su informacion...porque me gustaria ir a conocer esta isla y su informacion es la mas completa que pude encontrar.De hecho la unica que siento mas confiable...lo unico que me falta para irme es saber los horarios de regreso de las lanchas,para saber si es posible regresar el mismo dia,y si hay lugar seguro donde dejar el carro en Costa de Pajaros.

    ResponderEliminar
  6. H, Quiros un Chireño5 de septiembre de 2010, 20:29

    Hay una embarcacion que lo lleba de Costa de Pajaros a Chira a las 07:45 y aunque hace mas de un viaje al dia, el ultimo de Chira a Costa de Pajaros es a las 15:25 y el mismo que realisa los viajes tiene un lugar para que puedan dejar los carros. Yo les recomiendo quedarse en la beya Chira al menos un fin de semana, alla hay donde alojarse. 2661 3261 por informacion de alojamiento y de horario de viajes de Costa a Chira y de regreso.

    ResponderEliminar
  7. si se los recomiendo,,,,porque entrada por salida te quedas con las ganas...pues es mucho lo que puedes disfrutar y recorrer...

    ResponderEliminar
  8. Yo deseo visitar la isla y la información en página me ayuda montones. Ojalá Chira pueda escapar de esa pesta que llaman "mega-proyectos
    costeros" que no es más que la "mega- destrucción ambiental".

    ResponderEliminar
  9. Olman ROTULOS Heredia31 de julio de 2011, 16:24

    Excelente la informacion, que bueno saber que podemos disfrutar de nuestra Costa Rica y de nuestra gente aún. algún día si DIOS me lo permite me voy a pasear a Chira

    ResponderEliminar