Albireo, en el Cisne

jueves, 19 de junio de 2008

Llegó el verano

No lo confunda con la temporada en que llueve menos.

Aunque parece que si nos llegará una temporadita de poca lluvia, el veranillo de San Juan.

El solsticio de junio, marca oficialmente el inicio de la estación llamada verano en el hemisferio norte, al menos desde el punto de vista astronómico, que toma en cuenta para definirlo, la manera en que la Tierra está iluminada por el Sol, no precisamente sus consecuencias climatológicas.

Debido a la inclinación de 23,5º del eje de rotación de la Tierra, respecto a la perpendicular al plano de su órbita, la declinación del Sol varía entre ± 23,5º respecto al ecuador.

Los puntos extremos ocurren respectivamente en el Trópico de Cáncer durante el solsticio de junio y en el Trópico de Capricornio, durante el solsticio de diciembre, cuando los rayos solares inciden perpendicularmente sobre las respectivas latitudes. El punto medio ocurre precisamente en el Ecuador, durante los dos equinoccios, en marzo y en setiembre.

Es interesante hacer una discusión sobre la manera cambiante en que la Tierra es iluminada por la luz del Sol, sin tomar en cuenta el clima. Esto último la haría más real y compleja, como lo sabe el meteorólogo y no estoy preparado para ello. También omitiré los aspectos fuertemente variables del tiempo atmosférico, que en un pequeño país ecuatorial como el nuestro no es nada fácil de investigar y predecir, por eso admiro a nuestros meteorólogos, hacen muy buen trabajo.

Todas las latitudes de la Tierra, excepto el ecuador, experimentan una distribución asimétrica de la iluminación solar, asimetría que es máxima en los polos.
Pero lo más importante para efectos del clima, el tiempo atmosférico y las estaciones como las conocemos, es que la atmósfera y la hidrosfera no es determinista, por el contrario, presentan una especie de histéresis, esto es, su comportamiento en un momento depende de sus estados previos. Por eso, en dos fechas en que la iluminación solar es similar, digamos los pasajes cenitales del sol en abril y en agosto, el tiempo atmosférico es bastante diferente.

Para la latitud promedio de Costa Rica (10º norte), si consideramos solo la iluminación solar, podríamos hacer las siguientes apreciaciones:

  1. 16 de abril, Sol cenital .
    Situación algo similar (en forma) al equinoccio de marzo en el ecuador.













  2. 20 de junio, Punto extremo de la iluminación solar por el norte, durante el solsticio.
    La declinación* del Sol sería +13,5º, si esta se midiera respecto a la latitud de Costa Rica.

  3. 28 de agosto, Sol cenital.
    Situación algo similar al equinoccio de setiembre en el ecuador.

  4. 3 de octubre, Punto simétrico de la iluminación solar por el sur.
    El Sol tiene una declinación de -3,5º
    , pero si la midiéramos respecto a la latitud de Costa Rica, sería -13,5º Sur.

  5. 21 de diciembre. Punto asimétrico, extremo de la iluminación solar por el sur, durante el solsticio.
    Si midiéramos la declinación respecto a la latitud de Costa Rica, sería -33,5º Sur.

Así que, si se nos antojara definir las estaciones, con referencia a la manera en que nuestro país es iluminado por el Sol, podríamos escoger las siguientes:

a) Inicio de la primavera*: 16 de abril (sol cenital).
Sol sale: 5: 23: 18, se oculta: 17: 46: 48. Día dura 12h 24m.
¡65 días!












b) Inicio del verano*: 20 de junio.
Sol sale: 5: 16: 48, se oculta: 17: 59: 12.
Día más largo = 12h 42 m.


No significa temporada seca, puede o no llover. De hecho es posible que haya lluvia (como ocurre durante el verano en las zonas templadas), puesto que al haber más iluminación, hay mayor energía solar, evaporación y formación de nubes. Pero mejor esto consúltelo con su meteorólogo.
¡68 días!

c)
Inicio del otoño*: 28 de agosto (sol cenital).
Sol sale: 5: 27: 18, se oculta: 17: 47: 18. Día dura 12h 20m.
Posiblemente tendremos lluvias, pues la situación de la energía solar es semejante a la de primavera*.
¡65 días!













d)
Inicio del invierno*: 3 de octubre.
Es el día de la posición simétrica del sol, respecto al sol cenital.
Sol sale: 5: 24: 48, se oculta: 17: 25: 24.
Día dura 12h 1m.

21 de diciembre: día más corto = 11 h 50 m.
Sol sale: 5: 31: 00, se oculta: 17: 21: o6.
El invierno* duraría ¡167 días!


Al final no me gustó mucho la corta duración de la primavera*, el verano* y el otoño*, pero especialmente el largo y asimétrico invierno* (¡más de cinco meses!).
Desde luego a todo esto hay que echarle encima los efectos meteorológicos producidos por la atmósfera y la hidrósfera de la Tierra.

Bueno, al menos me divertí escribiendo esto y posiblemente aprendí algunos detalles que no tenía claros.

¿A usted que le parece?

Me gustaría conocer su opinión.

viernes, 13 de junio de 2008

Solsticios 2007 - 2008

El 22 de diciembre de 2007, a las 0:08, el sol alcanzó su máxima declinación sur, esto es, 23,5° desde el ecuador. Llegó entonces al llamado solsticio de invierno para el hemisferio de la Tierra en el que vivimos (norte), lo que hace referencia explícita al inicio de la estación de invierno en este hemisferio.

Sin embargo, sabemos que en esa misma fecha inició el verano en el hemisferio sur, por tal motivo en los últimos años, los astrónomos prefieren llamarlo simplemente solsticio de diciembre y le recomendamos que usted también lo haga.
En esa fecha los rayos solares cayeron perpendiculares sobre el paralelo 23,5° sur (latitud de Antofagasta en Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil), también llamado por la costumbre Trópico de Capricornio.

Esto porque hace unos cuatro mil años durante este solsticio, el Sol tenía como fondo las estrellas de Capricornio En la actualidad, sin embargo, el solsticio de diciembre no cae en la constelación Capricornio, sino en Sagittario.
Si pudiésemos ver las estrellas que están detrás del Sol, en ese día, veríamos las de Sagittario, cercanas a la frontera con Ofiuco.
Pero en los años siguientes, para esta misma fecha, el Sol segurá acercándose cada vez más a la constelación Ofiuco, en la dirección hacia Scorpión y Libra donde llegará en el año 5000. A lo mejor por esa fecha, a este paralelo que delimita por el sur la zona ecuatorial, lo llamarán Trópico de Libra.

El día más corto del año (hemisferio Norte)
El día del solsticio de diciembre se considera el más corto del año, pues el Sol está más horas sobre el horizonte, para el hemisferio norte.
Por ejemplo 9 horas y 14 minuto para lugares con una latitud de 40° norte (Madrid o New York), pero en los trópicos esta diferencia no es tan marcada.

En Costa Rica, este día de diciembre el sol salió a las 5:48 a.m., cruzó el meridiano (medidodía solar) a las 11:35 a.m. y se ocultó a las 17:21, dándole al día del solsticio de diciembre una duración de 11 horas y 33 minutos, sólo 27 minutos menos que el día promedio.

Los solsticios son días apropiados para salir de dudas si el Sol siempre sale por el Este y se oculta por el Oeste. Esto último sólo ocurre durante los dos equinoccios (21 de marzo y 21 de setiembre).

Espere el próximo solsticio, ya casi, en una semana, el 20 de junio de 2008 a las 17:59.
Observe la salida y la puesta del Sol, preferiblemente si puede verlo con un horizonte de mar o de montañas distantes. Encontrará que para la latitud promedio de nuestro país (10° norte) el sol saldrá con un azimut de 66°, es decir, 24° corrido hacia el Norte del Este y se oculta también a 24° al Norte del Oeste.

¿Le gustaría experimentar un día mucho más corto en el soslticio de diciembre?
Va a tener que hacer un viaje, puede ir a Anchorage en Alaska (60° norte), o a San Petersburgo en Rusia, allí durante el solsticio de diciembre el sol sale a las 10:18 a.m. y se oculta a las 3:39 p.m.
Si por el contrario quiere, en diciembre, un día muy largo viaje a Punta Arenas (¡en Chile!), o quédese en Anchorage hasta el solsticio de junio del 2008, esto es, hasta el día 20.

En Costa Rica (10° Norte), el día del sosticio de junio (20/06/08), el Sol saldrá a las 5:17 a.m., cruzará el meridiano a las 11:37 a.m. y se ocultará a las 17:59, dándole a este día una duración de 12 horas y 42minutos, esto es 42 minutos más que el día promedio.

Durante el solsticio de junio (20/06/2008; 17:59)

  • En el Polo Norte (+90°) el Sol viaja por el cielo (circumpolar) a una altitud constante de 23,5°, durante las 24 horas.

  • En el círculo ártico (+66° 33' 39") el Sol permanece sobre el horizonte, con su altura mínima cerca del Norte.
    El Sol culmina (medidodía solar) al Sur, alcanzando su altitud máxima de 47°.
    Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas.

  • En el Trópico de Cáncer (23° 26' 22") el Sol sale a 26° al norte del Este. Permanece sobre el horizonte desde las 4:52 hasta las 18: 24 (hora de C.R.)
    Culmina (mediodía solar) cenitalmente.
    Se oculta a 26° Norte del Oeste.
    El Sol está sobre el horizonte unas 13,4 horas.

  • En Costa Rica (10° Norte -promedio) el Sol sale a las 5:17 a 24° al norte del Este,
    Culmina (mediodía solar) al Norte, alcanzando una altitud de 76°.
    Se oculta a las 17:59, a 24° Norte del Este.
    El Sol está sobre el horizonte unas 12 horas y 42 minutos.

  • En el ecuador (0°) el Sol sale a 23° al norte del Este.
    Culmina (medidodía) al Norte, dónde alcanza su altitud máxima de 67°.
    Se oculta a 23° Norte al norte del Oeste.
    El Sol está sobre el horizonte durante unas 12 horas.

  • En el Trópico de Capricornio (-23° 26' 22") el Sol sale a 26° al norte del Este. Permanece sobre el horizonte desde las 6:18 hasta las 16:57 (hora de C.R.)
    Culmina (mediodía solar) al Norte, alcanzando su altitud máxima de 43°.
    Se oculta a 26° al norte del Oeste.
    El Sol está sobre el horizonte unas 10,6 horas.

  • En el círculo antártico (-66° 33´39") el Sol solamente toca el Norte sin salir.
    Es el único día en que el Sol se mantiene en el horizonte durante 24 horas.

  • En el Polo Sur (-90°) el Sol nunca sale, siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.


Durante el solsticio de diciembre (21/12/2008; 6:04)

  • En el Polo Norte el Sol nunca sale, siempre se mantiene 23,5° abajo del horizonte.

  • En el círculo ártico el Sol permanece en el horizonte, acercándose a este por el Sur sin salir.
    Es el único día en que el Sol se mantiene en el horizonte las 24 horas.

  • En el Trópico de Cáncer (23° 26' 22") el Sol sale a 26° al Sur del Este . Permaanece sobre el horizonte desde las 6:15 hasta las 16:54 (hora de C.R.)
    Culmina (mediodía solar) al Sur, alcanzando su altitud máxima de 43°.
    Se oculta a 26° al sur del Oeste.
    El Sol está sobre el horizonte unas 10,6 horas.

  • En Costa Rica (10° Norte- promedio) el Sol sale a las 5:48 a 24° al sur del Este
    Culmina (mediodía solar) al Norte, alcanzando una altitud de 56°.
    Se oculta a las 17:21, a 24° Sur del Este.
    El Sol está sobre el horizonte unas 11 horas y 33 minutos.

  • En el ecuador (0°) el Sol sale 23° al sur del Este.
    Culmina (mediodía solar) al Sur, alcanzando su altitud máxima de 67°.
    Se oculta a 23° al sur del Oeste.
    El Sol está sobre el horizonte durante unas 12 horas.

  • En el Trópico de Capricornio (-23° 26' 22") el Sol sale a 26° sur del Este. Permanece sobre el horizonte desde las 4:47 hasta las 18:21 (hora de C.R.)
    Culmina (mediodía solar) cenitalmente.
    Se oculta a 26° al sur del Oeste.
    El Sol está sobre el horizonte unas 13,4 horas.

  • En el círculo antártico el Sol permanece en el horizonte, con su altura mínima cerca del Sur.
    El sol culmina (mediodía solar) al Norte, alcanzando su altitud máxima de 47°.
    Es el único día en que el sol se mantiene sobre el horizonte las 24 horas.

  • En el Polo Sur el Sol viaja por el cielo (circumpular) a una altitud constante de 23°, durante las 24 horas.

miércoles, 11 de junio de 2008

Evento de Tunguska – hace 100 años-

(Original publicado: martes 27 de mayo de 2008)

Ocurrió el 30 de junio de 1908 entre las 7 y las 8 de la mañana.

¿Un asteroide o un cometa?

Aún continúa la discusión y la presentación de estudios y opiniones, lo cual es muy bueno para la actividad científica.
Para la mayoría de los investigadores rusos los hechos calzan mejor con la hipótesis de que el evento fue causado por el núcleo de un cometa, como de un centenar de metros de diámetro. Este objeto se vaporizó de manera explosiva en las capas inferiores de la atmósfera, quizás a menos de 10 km de la superficie terrestre, con una energía estimada en 15 megatones.
Para otros, especialmente occidentales la causa fue un pequeño asteroide que explotó en fragmentos muy pequeños antes de chocar contra el suelo.

Entre los más recientes estudios está la afirmación de un científico ruso, quien sugiere que el calentamiento global que ocurre actualmente en la Tierra, se originó con el evento de Tunguska.

La primera expedición al sitio la dirigió el mineralogista ruso Leonid Kulik en 1927, quien, para su sorpresa, no encontró ningún cráter identificable.

Entre los aspectos aparentemente contradictorios que se deben explicar, están estos dos:
1. Que no se haya observado la cola o coma del cometa días antes del evento.
2. Que no se haya encontrado fuerte evidencia del material rocoso o metálico del asteroide.

¿A usted que le parece?


Sello postal de la Unión Soviética, del 12 de agosto de 1958.

Emitido para conmemorar 50 años del evento de Tunguska y 75 años del nacimiento de L. A. Kulik.


El epicentro de la explosión se estima que está en las siguientes coordenadas: 60° 55’ N, 101° 57’ E.

La zona de selva deforestada es de
unos 1000 km2.

Algunas referencias:

http://earthsci.org/fossils/space/tunguska/tunguska.html#1000km

http://www.crystalinks.com/tunguskaevent.html

http://www.youtube.com/watch?v=EiXpp-i442s

http://www.youtube.com/watch?v=yAu2Nvnn-tg&feature=related

http://www.sciencedaily.com/releases/2007/12/071218122415.htm


Objetos cercanos a la Tierra

(Original publicado: sábado 17 de mayo de 2008)

En realidad lo que son cercanas (en algún punto) son las órbitas, por ejemplo como dos carreteras que se acercan e inclusive se cruzan en un paso a desnivel, pero no necesariamente en un momento dado, los vehículos están cerca de la intersección.

¿Por qué son importantes?

Porque en el futuro, la interacción con los planetas podría
disminuir la distancia entre las órbitas, e inclusive poner a unos de estos (Neos) en una trayectoria de colisión con la Tierra, con la Luna u otro planeta, como sucedió con el cometa Shoemaker-Levi 9 en 1994.
Ha sucedido en el pasado, sucede ahora mismo con objetos muy pequeños y desde luego, sucederá en el futuro.

¿Qué son?
Asteroides, cometas, meteoroides, depende de su formación, tamaño y tipo de materia de que estén hechos.

Los objetos menores del Sistema Solar, son los sobrantes de la formación de los planetas y sus satélites mayores.
Los cometas son fundamentalmente sobrantes de gases congelados y partículas que no lograron acumularse en los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Los asteroides son fragmentos sólidos (rocosos, metálicos o combinados) que quizás no llegaron a formar un planeta entre las órbitas de Marte y Júpiter, o que resultaron de la explosión de un protoplaneta en las primeras etapas de la formación del sistema.


Los meteoroides son el resultado de la molienda que se produce durante las colisiones de asteroides y de la liberación de partículas de los cometas cuando se acercan al Sol y sus hielos subliman. Cuando se incineran al atravesar por la atmósfera de la Tierra, constituyen los meteoros o estrellas fugaces.

¿Qué tamaño tienen?

Es variable, desde pequeños granos como la mayoría de los meteoroides, hasta un máximo esperado de unos 25 km, para los más peligrosos “NEOS”.

Desde luego también están los grandes asteroides con órbitas estables entre Marte y Júpiter, pero esos no son el objeto de esta entrada.

Como en una fábrica de muebles en que hay sobrantes de diferente tamaño, lo que más habría, quizás billones son granos de serrín, millones de colochos y pequeñas virutas, miles de recortes de tablitas, cientos de trozos de reglas, etc.

Se estiman como un millón de asteroides con un diámetro mayor a 40 m y unos 1100 con diámetro mayor de 1 km.
El asteroide 99942 Apophis (2004MN4) tiene 250 m de diámetro.

¿Cuánta masa?

La forma de los asteroides es irregular, pero para organizar una discusión supongamos una forma esferoidal, para así calcular su tamaño y masa.

Entonces si se tiene una estimación del diámetro, el volumen sería:
, lo que nos da 4,2 m3 para los de 2 m de diámetro, cuatro mil doscientos metros cúbicos para los de de 20 m, 4,2 x106 m3 para los de 200 m y así sucesivamente.

Para saber la masa tenemos que conocer la densidad; desde 1000 kg/m3 para hielo (cometas), 3500 kg/m3 para asteroides rocosos, hasta 8000 kg/m3 para un asteroide de hierro.

Así que la masa de un asteroide de 10 km de diámetro con una densidad de 5000 kg/m3 (posible mezcla de metal y roca), sería:


=

2618 billones de kilogramos, algo así como la masa de 262 miles de millones de locomotoras de 10 toneladas.

¿Cuánta energía?
La energía del objeto en sí es puramente cinética .

Para calcularla necesitamos conocer la masa y la velocidad. Por ejemplo, el asteroide Apophis tiene una masa es 2,10x1010 kg y su velocidad de impacto al entrar en la atmósfera de la Tierra se ha estimado en 12,59 km/s. Entonces



Si dividimos esto por 4,184 x1015 nos da 398 megatoneladas de TNT, o si le parece unas 26000 hiroshimas (desde luego sin el componente radiactivo.)

A esto debe agregarle entre otras cosas el trabajo de compresión, supongamos que adiabática, de la atmósfera delante del asteroide, el cual contribuye a aumentar la energía interna de sus gases, subiendo su temperatura y provocando explosiones e incendios.

¿Qué han hecho en el pasado?

Los cráteres de impacto que vemos en la Luna, Marte y los satélites de los planetas, inclusive en algunos asteroides, han sido causados por colisiones de cometas y asteroides.
En la Tierra se han catalogado más de cien cráteres de impacto. Entre los más conocidos está el Barringer en Arizona formado hace unos 50 000 años y el
Chicxulub en Yucatán, México, supuestamente de unos 63 millones de años .

Es oportuno también citar el evento o explosión de Tunguska, en Siberia, Rusia, ocurrido hace 100 años, precisamente el 30 de junio de 1908.

Los científicos consideran que dada la composición de cometas y asteroides, rica en agua y compuestos de carbono, posiblemente contribuyeron a formar los océanos y la atmósfera primitiva de la Tierra (y quizás de Marte y Venus), incluyendo la bioquímica necesaria para la vida que conocemos.
Durante la época de fuerte bombardeo de estos objetos, mantuvieron a raya el
desarrollo y evolución de la vida, contribuyendo a la causa de algunas extinciones de especies, por ejemplo la de los grandes dinosaurios hace unos 63 millones de años.

¿Y en el futuro?

La probabilidad de que a usted lo golpee un meteoro es infinitamente pequeña, sin embargo hay reportes de personas que han presenciado de cerca su caída e incluso han recogido el meteorito.

Los científicos consideran que la atmósfera nos protege de meteoros de unos 40 m de diámetro o menos (de unos 3 megatones), pues se incineran o se rompen en porciones muy pequeñas. La probabilidad de que la Tierra tenga este tipo de encuentro es 1 en 150 años.

Los de 50 m a 1 km de diámetro (unos 10 megatones), que podemos encontrar uno cada 250 años pueden causar fuerte daño a escala local, por ejemplo destruir un pueblo.

Mayores de 5 km de diámetro, esperamos uno cada uno a dos millones de años. Su energía es como de un millón de megatones y son capaces de producir daño ambiental a escala global, posiblemente un prolongado descenso de temperatura, pérdida de cosechas, causar hambre y muerte.

De 15 km de diámetro en adelante (100 millones de megatones), cuya probabilidad de colisión es aún más pequeña, entre otras cosas por ser más escasos, son capaces de producir extinciones masivas de especies.


¿Qué se puede hacer?

Mantener un ojo sobre las rocas espaciales

Mantener y mejorar el sistema de vigilancia que ya existe, para tratar de descubrir todos los objetos en órbita cercana a la Tierra. Catalogarlos, conocer sus características físicas y orbitales para determinar su potencial peligro y mantenerlos vigilados.

Hay varios programas y observatorios en la Tierra que tratan de hacer la tarea anterior, entre ellos LINEAR, y Spacewatch.

En los últimos años se ha encontrado objetos que se han acercado a una distancia menor que la órbita de la Luna, algunos descubiertos después del encuentro cercano.
Si se descubre un objeto potencialmente peligroso, se espera que sea con al menos unos 10 años antes del encuentro, lo que dará tiempo para diseñar y llevar a cabo un plan para desviarlo, preferiblemente sin romperlo en pedazos.


¿Qué riesgo corremos?

El asteroide Apophis tendrá un encuentro cercano con la Tierra el 13 de abril de 2029, a solo 38000 km del centro de la Tierra, lo cual perturbará su órbita de una manera que aún o se define, pero que tiene una posibilidad de ponerlo en colisión en el año 2036. La probabilidad de impacto calculada es 2,2 x10-5 (¡una en cuarenta y cinco mil posibilidades!)

El problema mayor lo constituyen asteroides de unos 100 m de diámetro, que por su propio tamaño no se descubran con suficiente antelación, sino cuando ya no se puede hacer más que esperar el golpe.

Con el programa en línea ES2506 Impact Calculador puede hacer algunos cálculos tomando en cuenta varios parámetros típicos de un impacto.

Al momento no se conoce ningún objeto que esté en real trayectoria de colisión con la Tierra, pero...



lunes 12 de mayo de 2008

Mitología y Astronomía

(Originalmente publicado: lunes 12 de mayo de 2008)

Mientras llega el cielo despejado del invierno (inicia el 21 de diciembre), o nos llega una que otra noche despejada en esta temporada de lluvias de primavera (inició el 21 de marzo), de verano (inicia el 21 de junio), o de otoño (inicia el 21 de setiembre), podemos hacer varias actividades relacionadas con la astronomía, entre ellas: estudiar en libros, revistas y la Internet; asistir a charlas (ACODEA los primeros miércoles de cada mes), leer literatura muy bella con trasfondo astronómico, etc.

Hay historias sobre personajes mitológicos, relacionadas con nombres de estrellas y constelaciones, las cuales además de enriquecer nuestra cultura general, estimulan el conocimiento astronómico y nos hará más agradable la tarea y hasta podrían estimularlo a crear sus propias versiones literarias o plásticas.

Voy a contarles una historia, en versión libre, que relaciona una cierta región del cielo, que por ahora está en las horas de la madrugada, pero que como usted sabe, cada 15 días la podemos ver una hora antes. Estoy seguro que pronto la identificará y recordará algunas partes que ya ha escuchado y avivará su interés cuando haga sus observaciones.
Se la voy a contar como yo prefiero recordarla, pero si quiere investigar la mitología griega original consulte las referencias.

Cassiopeia era la reina de una región con amplias playas y altas montañas. Era muy bella en todo aspecto, seguro como la “señora de las cuatro décadas” de Arjona.

Cepheus era el esposo de Cassiopeia. Se dice que era justo y nunca se aprovecho de su condición de rey, pues tenía muy clara su igualdad con los demás habitantes del reino y que solo tenía el trabajo de ser el jefe del gobierno, por un tiempo debidamente establecido.

Andromeda era la hija de los reyes. Por la época de la historia, ya tenía la suficiente edad para ser considerada una inteligente, hermosa, extraordinaria y bella mujer.

Cassiopeia cometió la imprudencia de creer que ella y su hija eran las mujeres más bellas del reino y solía expresarlo en una canción cuando paseaba por la playa. Este problema de ser orgulloso, o decir cosas sin realmente meditar en la forma como las recibirían los demás, nos puede suceder algunas veces, cuando olvidamos que el vecino puede ser tan bueno o mejor que uno, en alguna cosa. Así que lo mejor es tener cuidado, pero si algún día somos imprudentes, debemos ofrecer disculpas prontamente.

Los comentarios de Cassiopeia produjeron celos en las Nereidas, criaturas marinas que tenían ciertos dones que provenían de su lejano parentesco con los seres que a veces se observaban en lo alto del Monte Olimpo. Los celos y la envidia, otros dos problemas que debemos evitar, condujeron a las Nereidas a otro defecto, el chisme y seguro le llegaron con un cuento muy aumentado a Neptuno (Poseidón)

Neptuno era uno de los seres que se reunían en el Monte Olimpo. Parece que era el padre del propietario del castillo que allí había. De momento era el regente y protector de las criaturas marinas.
El cuento de las Nereidas hizo que perdiera su cordura, se enojó mucho y prometió castigar a la familia real.
No debemos perder la calma y cometer actos imprudentes, cuyas consecuencias serán después difíciles de solucionar.

Júpiter era el jefe supremo de los seres que se reunían en el castillo del Monte Olimpo. El y algunos miembros de su familia tenían gran conocimiento de la ciencia y la matemática, o mejor digamos de la naturaleza. Por ese motivo los habitantes de las regiones bajas pensaban que tenían poderes sobrenaturales. En realidad poseían las mismas fortalezas, cualidades y defectos que todos los demás.
Neptuno pidió a Júpiter (Zeus) la autorización para soltar un monstruo marino que atacaría a los habitantes del reino, hasta que Cepheus y Cassiopeia no ofrecieran a su hija Andrómeda en sacrificio.

Perseus era un joven hijo de Júpiter y Danae, una mujer del reino. De su madre, que prácticamente lo crió sola, recibió la mejor herencia que podemos dar los padres a los hijos, nobleza de sentimientos y una excelente educación. Júpiter una vez le obsequio una espada que podía cortar cualquier cosa y un reluciente escudo. Con sus conocimientos de óptica, Perseus usaba su escudo como un espejo, que le permitía observar las cosas, sin tener que verlas directamente.
A Perseus se le encargó que cortara la cabeza de Medusa, un terrible monstruo que en vez de cabello tenía serpientes y cuya vista convertía en piedra a todo el que la miraba.
Perseus logró su tarea usando su ingenio, el escudo y la espada.

De la sangre de Medusa surgió el caballo alado Pegasus que rápidamente fue domado y montado por Perseus. Cuando este regresó a su casa, llevaba consigo la fiera cabeza de Medusa, que aún conservaba su poder petrificante.

Mientras tanto Cetus, el monstruo marino soltado por Neptuno, azolaba sin piedad los mares y las playas del reino, matando a muchos de sus habitantes.

El rey Cepheus tomó entonces la ingrata decisión de encadenar a Andrómeda a una roca de la playa para que Cetus la devorara y así calmarlo, evitando la destrucción del reino.

Cuando Andrómeda estaba a punto de ser devorada se presento Perseus montado en su caballo alado Pegasus y sosteniendo con una mano la cabeza de Medusa. La fiera mirada de este monstruo convirtió inmediatamente a Cetus en piedra, lo que aprovecho Perseus para rescatar a Andrómeda.

Así se conocieron Andrómeda y Perseus y se hicieron amigos. Luego se enamoraron y finalmente decidieron formar una pareja.
Muchos años después, Alcmena una nieta de ellos llego a ser la madre de Hércules.

Para recordar esta historia, los habitantes del reino decidieron usar los nombres de los personajes para nombrar un grupo de constelaciones norteñas, que podemos ver muy bien de noviembre a febrero.

Yo particularmente prefiero usar estas connotaciones mitológicas como inspiración y para recordarme su ubicación y algunos detalles. No invierto esfuerzo en tratar de encontrar en el cielo la figura mitológica, me basta con una w para Cassiopeia, una flor de liz para Perseus, un trapecio para Hércules, una casita para Cepheus y un cuadrado para Pegasus. Cetus es como una pequeña ballena con cabeza hexagonal, debajo de la v que forman los cachos de Tauro.

Si usted quiere hacer correcciones y agregados a esta historia, por favor hágalo, o remítame una composición literaria que relacione otra parte del cielo. Sin duda alguna enriquecerá mucho esta entrada y todos saldremos beneficiados.

Pero además, para que estudiemos y nos entretengamos les dejo esta tarea:

  • ¿Donde fue a parar en la esfera celeste, la cabeza de Medusa?
  • ¿Dónde está Nereida y qué características tiene ahora?

  • ¿Conoce alguna estrella extraordinaria por su variabilidad en Cetus?
  • ¿Sabe algún cuento que relacione las constelaciones Hercules, Cancer, Hydra y Leo y Centauro?

Mercurio

(Originalmente publicado: martes 6 de mayo de 2008)

Tengo un amigo, aficionado al conocimiento y la observación astronómica como yo, que le interesa sobremanera en este momento, las particularidades de la órbita y las características físicas del planeta Mercurio. Para el y para ustedes hice esta recopilación de información, espero que les sea de utilidad y la disfruten.

¿Sabía usted que?

  • Ahora (desde agosto del 2006) Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar, al estar Plutón oficialmente descalificado como tal y pasar a la categoría de planeta enano.

  • Su órbita es la más excéntrica (e = 0,205), lo que significa que en perihelio está a 46 millones de km del Sol y en afelio a 69,8.

  • La inclinación de su órbita (respecto a la órbita terrestre, la eclíptica) es la mayor de todos los planetas: 7º.
  • Por el contrario, la inclinación de su eje de rotación (oblicuidad) es mínima, solo 0,01º. Esto hace que sus estaciones estén dominadas por otros factores, por ejemplo la excentricidad.
  • Mercurio podría ser expulsado del Sistema Solar si se da un encuentro cercano con Júpiter, que ya ha sido simulado con programas de cómputo.

  • Un día en Mercurio tiene mayor duración que su propio año.

    Esto es consecuencia del acople entre la rotación y la revolución del planeta. Durante cada tres rotaciones ocurren solamente 2 revoluciones.


  • Hay un cráter en Mercurio (Caloris) que cada dos perihelios está muy cercano al punto subsolar, esto es tiene el Sol cenital, precisamente durante el perihelio.

  • Desde Caloris y en perihelio, el Sol sale por el Este, avanza hasta el mediodía, se detiene, avanza un poquito en sentido opuesto, se vuelve a detener, recupera el la dirección original y continúa hasta ocultarse por el Oeste.
    Esto se debe a que cerca del perihelio la magnitud de la velocidad angular orbital alcanza y sobrepasa a la velocidad angular de rotación del planeta.

  • Desde la Tierra, Mercurio sólo puede ser observado durante el crepúsculo matutino o vespertino, ya que solo se separa angularmente del Sol 28,3º.
    Precisamente una elongación vespertina tiene su máximo el próximo 14 de mayo (22º Oeste).


Debe haber otras particularidades interesantes de Mercurio que no encontré en esta recopilación.
Mi experiencia como educador me dice que en asuntos de aprendizaje, nada supera al esfuerzo y el trabajo personal.
Por eso le dejo las siguientes referencias, creo que todas son confiables, por si quiere hacer la tarea y su propia investigación.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury_(planet)

http://history.nasa.gov/SP-423/sp423.htm

http://www.nineplanets.org/mercury.html

http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/factsheet/mercuryfact.html

http://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Mercury

http://www.solarviews.com/eng/mercury.htm

http://btc.montana.edu/MESSENGER/students/animations.htm

http://messenger.jhuapl.edu/

http://www.projectshum.org/Planets/mercury.html

http://www.spacetoday.org/SolSys/Mercury/MercuryBackground.html

http://csep10.phys.utk.edu/astr161/lect/mercury/mercury.html

http://www.enchantedlearning.com/subjects/astronomy/planets/mercury/

http://www.aerospaceguide.net/planet/planetmercury.html

http://science.nationalgeographic.com/science/space/solar-system/mercury-article.html

http://www.skyandtelescope.com/news/home/18103199.html

http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/factsheet/index.html

http://www.princeton.edu/~willman/planetary_systems/Sol/Mercury/

Por si leyó esto y otras cosas en Opinión

(Originalmene publicado: martes 22 de abril de 2008)


(La Nación, 21/03/08)


“:su eje de rotación no está perfectamente alineado Norte-Sur, sino que tiene una inclinación de casi 24 grados.”
  • Lo primero que quiero decirle es que el concepto de inclinación, como muchos otros, no es un absoluto, siempre hay que decir inclinado con respecto a...”. En este caso la inclinación (oblicuidad) del eje de rotación del planeta Tierra se define con respecto a la perpendicular al plano de la órbita (la eclíptica) y resulta el valor conocido: 23,5º.

    La inclinación del eje también la puede dar respecto al plano de la órbita terrestre, el ángulo sería entonces el complemento del anterior: 66,5º.

    Si le parece, también puede considerar el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra con la eclíptica y por simple geometría sabemos que es 23,5º.
  • Algunas veces usamos la palabra inclinación en un sentido familiar cuando tácitamente la referimos a la recta vertical, como en el caso de las paredes de un edificio, si éstas se desvían de la línea de la plomada, o a las rectas que hacemos en un cuaderno y no son perpendiculares a los renglones.

    Los niños quizás piensan así, cuando miran en el aula, el eje inclinado de la maqueta de una esfera terrestre, que no está perpendicular a la mesa.
    Sin embargo, luego comprendemos, que el norte no está en dirección
    vertical hacia arriba, en esa dirección lo que está es el cenit del observador.

  • Lo segundo es que precisamente la dirección del eje de rotación se usa para definir los polos Norte y Sur de cualquier planeta.
    En el caso de la Tierra, este eje apunta por el
    norte en una dirección muy cercana a la estrella Polaris de la Osa Menor, al menos durante los últimos miles de años.


    Excepto por pequeñas variaciones en la rotación de la Tierra, los puntos donde su imaginario eje sale a la superficie terrestre, coincide con los polos
    geográficos norte y sur, donde suponemos que están amarrados todos los meridianos.

    Otro detalle que debe tener en cuenta es que este norte geográfico, también llamado norte verdadero, no coincide con el norte magnético, establecido por el campo magnético de la Tierra, cuya dirección (componente horizontal) puede determinar con una brújula.
  • Finalmente la manera sencilla, simple y correcta de identificar el polo norte de cualquier planeta o satélite es esta:
    tómelo por el ecuador con su mano derecha y con los dedos índice a meñique en la dirección de rotación. El pulgar extendido, en la dirección del eje, apunta hacia el norte.




Ahora bien, auque los títulos y subtítulos de los artículos suelen estar dirigidos a llamar la atención del lector, a mí no me gusta este: Un “error” contribuyó a introducir una hermosa variedad en la Tierra a lo largo del año, específicamente en cuanto a lo de “error”.

En ciencias se trata de ser concreto, claro, exacto y preciso.
En el campo de las mediciones, por ejemplo, no llamamos error a las variaciones inherentes a toda medida, las llamamos incertidumbres y existen métodos estadísticos para valorarlas y procedimiento cuidadosos para evitarlas o disminuirlas.

Se llama error al resultado de un procedimiento inadecuado, generalmente por desconocimiento, impericia o descuido por parte de quien mide.

Me parece que ningún fenómeno natural es un
error, es simplemente un evento,
nos guste o no, nos
beneficie o no, igual que un terremoto o un amanecer.

Si alguna vez ha bailado trompos, seguro se ha dado cuenta que algunos bailan con el eje casi vertical, otros inclinado, algunos de panza y otros hasta de cabeza.
Mercurio y Júpiter tienen su eje inclinado pocos grados respecto al plano particular de su órbita respectiva. La Tierra, Marte, Saturno y Neptuno un ángulo entre 23 y 30º, Urano casi 90º (¡de panza!) y Venus casi 180º (¡de cabeza!).
Debido a esa inclinación del eje, en todos ellos hay estaciones (invierno, primavera, verano y otoño), especialmente en los de inclinación intermedia. Desde luego con características propias.


Los planetas comparten con su estrella madre un buen número de propiedades, entre ellas las relacionadas con revolución y rotación, debido a la conservación del ímpetu angular. Se podría esperar que tengan el mismo sentido en ambos movimientos y compartir más o menos la misma inclinación del eje (¿sabía que el Sol rota?).
Sin embargo, debido cambios en su etapa de formación y a colisiones posteriores con grandes asteroides, los planetas tienen ahora valores particulares de su oblicuidad.

Los planetas extrasolares que se están descubriendo, también tienen esta particularidad, pero no por un error, sino más bien por la consecuencia de algunos procesos naturales que pueden explicarse por medio de razonamiento científico con base en las leyes naturales.


Iba a dejar esto sin comentar: momento en que el Sol se colocará en posición perpendicular al ecuador terrestre, en el equinoccio de primavera.”, pero no pude, por respeto a la Geometría.

Bueno, es durante los solsticios que el Sol está más distante del plano ecuatorial de la Tierra (declinación ± 23,5º). En esas dos posiciones se puede hablar con propiedad de la distancia (perpendicular) de un punto (Sol) a un plano (ecuador terrestre).
Pero precisamente en el equinoccio la citada estrella está en el plano ecuatorial de la Tierra y por lo tanto, no puede estar perpendicular a este.

Ahora bien, los rayos de Sol que llegan a la rayita del ecuador (y no a otros lugares), durante los equinoccios, si la encuentran a 90º, pero solo a mediodía.
A la salida y a la puesta del Sol el ángulo es pequeño, basta usar nuestra imagninación, o hacer un viaje a Quito, para ver el tamaño de las sombras.


¿Qué se puede hacer entonces con lo que se lee, aquí en mi blog, en periódicos, revistas, etc.?
Yo diría que ser muy crítico y un poco escéptico.
En la era de las telecomunicaciones y la internet, es una obligación y un derecho el acseso a citas y referencias externas sobre lo que se escribe.
Dudar es bueno, porque nos estimula a innvestigar.

Que tenga un buen día.