Albireo, en el Cisne

miércoles, 11 de junio de 2008

Corrija las páginas 74 y 75

(Original publicado: viernes 7 de diciembre de 2007)

del Atlas Visual de la Ciencia: UNIVERSO
Editorial Sol 90

Posiblemente usted, yo y muchos aficionados a las lecturas científicas compramos con agrado esta publicación, que se vendió rebajada con cupones del periódico AlDía, a inicios de este año.

Es un buen esfuerzo editorial, la mayoría de las ilustraciones son buenas lo mismo que los textos, pero la falta de asesoría especializada provocó una gran cantidad de errores, quizás tantos como uno por página en promedio.

El problema principal es que los clientes mayoritarios de este tipo de publicación son estudiantes de todos los niveles, padres de familia y educadores, que la usamos como una referencia supuestamente confiable, pero como verá no se puede confiar a ciegas.

Para que inicie la compilación de la fe de erratas, le presento los errores que encontré en las páginas 74 y 75. Si le interesan las otras páginas solicítelas por medio de un correo electrónico, o quizás las publique aquí mismo más adelante.

  1. Bueno, la causa de la estaciones (invierno, primavera, verano, otoño) se sabe que es la inclinación del eje de rotación de la Tierra, no precisamente la órbita en sí (la revolución), como lo sugiere el texto.

    Pero definitivamente, los movimientos no son los causantes del año nuevo y el año viejo – es el calendario-.


  2. El ciclo de precesión de los equinoccios es de 26000 años como se afirma en la imagen, pero el fenómeno ocurre en todo momento durante esos 26000 años , -no durante la traslación-, porque esto puede interpretarse que ocurre durante un año.

    Definitivamente el ángulo –no es 47°-. La inclinación del eje de rotación de la Tierra es 23,5° respecto a la perpendicular al plano de su órbita (la eclíptica), tampoco 23° como se muestra en la figura que explica la rotación.

    Parece que la máxima inclinación del eje es 24,5° y la mínima 21,5° y varía entre esos valores con un periodo de unos 40 000 años.


    La nutación o cabeceo del eje de rotación es una oscilación que se superpone a la precesión (como está en el texto), con una amplitud de 9,2 segundos de arco. Así que la indicación de 3° de desplazamiento en la figura es totalmente confusa, además el diagrama mismo no ilustra el fenómeno de nutación, aquí si http://www.nutation.org/.


  3. No esta muy claramente explicado que los meridianos y paralelo son círculos, porque habla de puntos y hasta destaca una ciudad (un punto), lo cual es confuso.
    Pero se lleva el récord la afirmación de que el ecuador es el centro de la Tierra, el cual como sabemos para cualquier bola, está en su interior y en este caso a unos 6 400 km de profundidad, mientras que el ecuador es solamente una línea imaginaria en la superficie.

    Finalmente las 4 etiquetas de los trópicos y los círculos polares a 30° y 60° es imperdonable. Sabemos por la geometría de los rayos solares, la esfera terrestre y los conceptos de solsticios, que los valores correctos de estos paralelos son 23,5° y 67,5°. Lo puede comprobar con darle una mirada a cualquier mapamundi bien hecho.


  4. No olvidemos que el libro se vendió en Costa Rica (¡hemisferio Norte!).
    Para
    los habitantes del hemisferio norte, especialmente para los niños, que están aprendiendo, el 21 de marzo es el equinoccio de primavera y el 21 de setiembre el equinoccio de otoño. Desde luego es a la inversa en el hemisferio sur.
    Aquí puede ver claramente porqué preferimos llamarlos
    simplemente equinoccio de marzo y equinoccio de setiembre y que cada quien los califiquee, según el hemisferio donde vive.

    El ecuador terrestre no corta la eclíptica (¡no llega!), supongo que se refiere al ecuador celeste.


  5. De nuevo las fechas (o los nombres) de los solsticios están equivocados para el hemisferio norte.

    Pero en el de diciembre hay un enredo de campeonato.

    Recuerde que, los círculos denominados Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio están respectivamente (e inamovibles) a 23,5° en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur.


    El 21 de diciembre el sol es cenital a mediodía sobre el Trópico de Capricornio, ¡no en ambos hemisferios, es imposible!
    En esa fecha inicia el invierno para el hemisferio norte, o el verano para el hemisferio sur.


    Solo por referencia, como usted sabe, el 21 de junio el sol está sobre el trópico de Cáncer y las estaciones se invierten.

Qué lástima que no hubo la asesoría apropiada para producir una publicación más nítida, con diagramadores, filólogos y asesores científicos con capacidad y experiencia.
El periódico nacional se dejó que le vendieran un producto deficiente y nos lo pasó sin más a nosotros, que terminamos pagando para aprender errores.
Hizo una mala compra y dejó ir la oportunidade de reclamar una indemnización, que por lo menos pudo usar para publicar una fe de erratas, pero los responsables no se dieron cuenta.

En su momento me comuniqué con quien pude, pero no recibí respuesta.


Y para terminar una de matemática:


Pésima la notación de grados y minutos para el conocido valor de la inclincación del eje de rotación de la Tierra.

Lo que está escrito, 23°5' significa 23 grados y cinco minutos, no 23 grados y 30 minutos, que se escribiría así: 23,5°, o 23° 30' y algunas veces así 23°,5, pero no le recomiendo este último estilo.


2 comentarios:

  1. Es muy curioso. Yo estoy viendo la edición en inglés y no tiene ninguno de esos errores. Las fechas vienen indicadas además como 20 o 21 de marzo, por ejemplo. O en vez de decir el centro del planeta, dice el medio camino entre los polos. No pone 23º5', en la versión inglesa pone 23.5º (23,5º en España, supongo que no lo ponen en minutos de arco porque generalmente los niños y tal piensan que se refiere a minuto como unidad de tiempo). La posición de trópicos y círculos polares viene especificada tal y como tú has dicho. Supongo que el traductor sería bueno en letras, pero no en ciencias.

    ResponderEliminar
  2. Mario Luis Farengo2 de agosto de 2010, 16:10

    A la persona que hizo el comentario anterior le informo que la versión original es la española y la versión traducida es la inglesa.

    ResponderEliminar